Táctica: Evolución de un Playoff. Defensas Especiales F.C.Barcelona- Panathinaikos Euroliga 2011

7 Ene

El BALONCESTO es un deporte en contínuo cambio. Prueba de ello son los playoffs, en los que podemos disfrutar con las diversas propuestas tácticas de los entrenadores y las respuestas del rival, así como con la adaptación y evolución de las mismas a lo largo de las series. En este caso, nos vamos a centrar en analizar el playoff de Euroliga 2011 entre Barcelona y Panathinaikos. En esta entrada nos fijaremos en las defensas especiales que se plantearon desde el inicio de la serie y cómo el rival trató de buscar soluciones conforme avanzaba el playoff. En verde, todo lo referente al Panathinaikos y en granate al Barcelona.

En el primer vídeo podemos ver una introducción general a los objetivos de las defensas de PAO y el análisis de la defensa sobre Navarro.

Canción: “Lonesome Day” de Bruce Springsteen, del álbum “The Rising” La soledad del Barcelona si se anula o limita a Navarro.

 

En este segundo vídeo se analiza la defensa de flotación de PAO sobre los bases del Barcelona R. Rubio y V. Sada, las ayudas de sus defensores y el impacto en la fluidez del ataque del Barcelona.

Canción: “Prove it All Night” de Bruce Springsteen, del álbum ” Live in New York City”. Los bases del Barcelona (y Grimau) debían probar “durante toda la noche” que eran capaces de crear peligro con su tiro exterior, ése parecía el reto que el PAO les planteó.

 

El tercer vídeo muestra la defensa de ajustes 2-3 que plantea PAO en los dos primeros partidos y la búsqueda de soluciones del Barcelona.

Canción: “Empty Sky” de Bruce Springsteen, del álbum “The Rising”. El “cielo” del Barcelona era la Final Four y poco a poco se empieza a desvanecer.

 

El cuarto corte es el más largo porque es la táctica de defensas especiales que finalmente fue más utilizada por el cuerpo técnico del PAO, una defensa en caja+uno con ajustes. Vemos la gran cantidad de opciones que Xavi Pascual y su cuerpo técnico fueron proponiendo y los ajustes del PAO.

Canción: “American Skin (41 Shots) de Bruce Springsteen, del álbum “Live in New York City”. 41 “tiros” fueron los que la defensa del PAO “permitió” en cada partido a muchos de los rivales (excepto a Navarro y Lakovic (Morris))

 

En este último vídeo se analiza la defensa zonal de ajustes que el Barcelona propone en los partidos 3 y 4 de la serie. En ambos, una 3-2 con ajustes y en algún momento del 4º partido una 2-3. Vemos cómo el PAO ataca estas disposiciones manteniéndose fiel a su estilo general de juego y a través del Bloqueo Directo central y el uso de espacios para la superioridad en lado contrario.

Canción: “Don’t Look Back” de Bruce Springsteen, del álbum “Live in New York City”. El Barcelona intenta “no mirar atrás” y proponer nuevas soluciones para tratar de recuperar la iniciativa de las series.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: