Defensa del Bloqueo Directo: España Europeo 2011 (I)

29 Ene

” No existe gran talento sin gran voluntad” Honoré de Balzac

El BALONCESTO de selecciones siempre es apasionante, en pocos días podemos ver grandes jugadores, diferentes estilos y filosofías de juego, irrupción de nuevos talentos, de novedades tácticas y cómo el compromiso, el espíritu colectivo y el trabajo en equipo acaban haciéndose paso en una competición tan corta como exigente.

Tras haber analizado el Bloqueo Directo en una serie de playoffs, ahora es el turno de hacerlo con la defensa del BD de España y la gran variedad táctica que presentó a lo largo de la competición.

En esta primera parte, nos detendremos en 3 partidos que presentaban 3 diferentes retos:

El primer vídeo muestra el partido de la 1ª fase contra Lituania, selección que usaba de manera sistemática el BD Central. Un gran porcentaje de su juego 5c5 estaba basado en este concepto y estaban siendo un equipo muy eficaz ofensivamente, tanto en las ventajas de bloqueado y bloqueador (destacar la excelente combinación Jasikevicius/ Valanciunas) como de los tiradores exteriores. Tratamos de ver qué intentó España y cómo salió en los siguientes cortes:

 

 

En el 2º vídeo se analiza la defensa del BD cuando es Nowitzki el que bloquea y el impacto y decisiones tácticas que genera. España apuesta por no ayudar con su hombre y propone una defensa en la que se invita al base a tomar el camino al aro y jugar una situación de 3c3 contra su defensor en recuperación y con el otro interior y un exterior en el lado contrario al de penetración. Con ello, además, parece querer sacar a Alemania de su timing y ritmo de juego habitual.

 

 

Por último, vemos la defensa contra Teodosic, principal generador de juego serbio. España parece optar por negar las opciones de generar ventajas para los compañeros a partir del BD inicial, especialmente en transición, asumiendo al pasar en “push” que Teodosic va a tener opciones de tiro tras bote en la salida de los BD. Con ello asimismo, obliga a cambiar los ángulos, espacios y la colocación de los compañeros en el rebloqueo.

 

 

En la próxima entrada trataremos de completar el análisis con la defensa de BD de las semifinales contra Macedonia y la final contra Francia.

Anuncios

4 comentarios to “Defensa del Bloqueo Directo: España Europeo 2011 (I)”

  1. pirata 03/02/2012 a 10:27 #

    He visto tantas maneras de defender los bloqueos directos que todas me parecen buenas. En el casi de Teodosic me parece arriesgado dejarle tirar pero todo dependerá de si mete el 1o

  2. xaviergarciabasket 04/02/2012 a 10:45 #

    Infinidad de detalles para desarrollar análisis. Gracias por compartir tanto trabajo , hacerlo claro, e incorporando terminología de basket en inglés. Al menos yo, he aprendido mucho con este post!
    Gracias Jorge, y a seguir sumando!!

  3. Albert_Cullell 04/02/2012 a 13:58 #

    Jorge, felicidades por el trabajo! Esto es agua bendita para todos los entrenadores que nos morimos de hambre, hambre por aprender!
    Tengo dos preguntas/comentarios:
    1. En la defensa over+push a Nowitzski, ciertamente niegan el peligrosísimo pase al pop out, pero no crees que arriesgan mucho a penetraciones del jugador exterior y a pases abiertos y tiros exteriores? siempre tendrán menos acierto que Nowitzki, i tendrán preparadas rotaciones para frenar eso, pero me parece que, si bien hay que morir por algún sitio, para evitar los tiros de 3 de Nowitzki arriesgan demasiado (aunque les salió bien, pues ganaron). Sólo lo comento a ver qué opinas.
    2. No crees que cuando se defiende over+drop el resto de defensores deberían estar menos cerrados dentro? Cuando haces una defensa de este tipo, almenos yo lo que querría es implicar sólo a los dos defensores del pick, colapsando el movimiento entre ellos dos y negando la posibilidad de que el ataque encuentre un tiro abierto tras pase interior-exterior. Es la defensa que hizo BArça contra Panathinaikos el año pasado con los bloqueos entre Diamantidis y Batiste, si mal no recuerdo. El resto de defensores estaban sobre sus hombres.

    Felicidades por el blog!!!

    • jorgealvarezsierra 05/02/2012 a 14:41 #

      Gracias por tu tiempo y por tu participación activa en el blog, Albert!

      En el primer tema que comentas, creo que la decisión está basada en el ritmo de partido que España quiere imponer. Alemania estaba jugando muy bien en situaciones de 5c5, con un juego muy equilibrado a pesar del dominio estadístico de Nowitzki y Kaman. La decisión táctica defensiva les lleva a ataques en los que solo hay un pase y al ser el BD al inicio de posesión, les “obliga” a tomar decisiones más rápidas de lo que les gustaría.También hay alguna defensa en la que se plantea un “push” tradicional pasando el pequeño de 4º, pero tal vez el hecho de pasar por encima en el primero era para evitar el rebloqueo. Creo que fue una defensa novedosa y sorpresiva para Alemania, con lo que en general consiguió los objetivos que buscaba el cuerpo técnico español.

      En cuanto a la defensa de “over+drop” sí que parece que el objetivo de este tipo de defensa es que se solucione la misma entre los defensores del bloqueador y del bloqueado para evitar los tiros exteriores que se abren tras ayudas de los otros 3 defensores, aunque las opciones son muy variadas dependiendo de las cualidades de los atacantes y de los defensores implicados. Así, varía la distancia del defensor del bloqueador (drop high, middle or low) y con ello, los espacios y el timing de ejecución. Algunos equipos (como dices, el Barcelona es uno de ellos) juegan con el poder de intimidación de sus grandes y el pequeño recupera y cierra hasta que el driblador coge el balón, momento en el que si no recuperó, se produce el cambio entre los dos para que el interior cubra el espacio aéreo e intimide y el pequeño al pase a la continuación. Otros equipos prefieren “zonear” en este tipo de situaciones (bastante habitual por ejemplo en zonas de ajustes), supongo que para proteger a los defensores directamente involucrados en la defensa del BD.

      Muchas gracias por tu aportación y por compartir tus conocimientos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: