Técnica Individual: Juego de Espaldas (II)

28 Mar

“El talento empieza grandes obras, pero solo el trabajo las termina” J. Joubert

Tras haber prestado atención a los fundamentos necesarios para recibir con ventaja y anotar, no centramos ahora en la resolución y la técnica individual una vez recibido el balón de espaldas al aro. No son motivo de análisis en esta ocasión el uso de los espacios y las condiciones tácticas que permiten resolver el 1c1 , nos centraremos en la ejecución en sí.

El primer vídeo estudia el reverso (spin move) como salida y el reverso tras bote, con especial atención a las punteras y la protección en el uso del cuerpo. También se ven situaciones tras bote en que se cometen pasos y posibles alternativas en la enseñanza del fundamento.

 

 

El segundo muestra el uso de fintas y la coordinación entre juego de pies y hombros en el conocido como Up&Under, cómo el atacante consigue el espacio que necesita para la finalización.

 

 

La media vuelta (turnaround jumper) también es un recurso muy utilizado, tanto por jugadores exteriores que postean como por interiores con buena coordinación y equilibrio.

 

 

El gancho y principalmente el gancho en suspensión (jump hook) suele ser un recurso más utilizado por jugadores más corpulentos y físicos ya que les permite mantener la posición y protección durante más tiempo y es un tiro difícil de taponar. Conseguir que el hombro que protege suba perperdicular al pecho del defensor y que los apoyos sean estables para que el defensor no nos aleje del aro resultan claves en la resolución.

 

 

Jugadores con fundamentos depurados pueden recurrir al pivote exterior para ganar espacio y poder encarar el 1c1, bien para tiro o para arrancada  contra defensores más lentos. Tras este tipo de pivote, que a diferencia de otros recursos trata de evitar el contacto, se puede usar la salida para jugar 1c1 de cara (face up drive) en espacio reducido. Especial cuidado también con las salidas y los pasos en la arrancada.

 

 

Por último vemos un vídeo en el que un jugador “de otra época”, Kevin McHale, domina gran parte de los fundamentos aquí expuestos.¿Cuántos jugadores dominan varios de estos recursos en el juego de espaldas?

Canción: “Glory Days” de Bruce Springsteen.

 

 

Dejamos para una próxima entrada los conceptos de juego tras balón interior, cómo generar juego desde el poste medio. 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Técnica Individual: Juego de Espaldas (II)”

  1. oriol comas 29/03/2012 a 16:30 #

    Todos estos movimientos estan muy bien, aunque para mi la clave es darle al jugador dos directrices claras por ejemplo: Si te defiende con balon cojido con el brazo en las costillas haz esta opción y esta otra contraopción si te la defienden. Si te defienden con el muslo en contacto con el muslo defensor haz esta otra opción y esta otra contraopción. Así marcas una pauta donde el jugador lee la defensa y activa ciertos movimientos y contramovimientos. Nosotros con infantiles, que postea desde el base al más largo activamos el juego con un esquema así, en el que el jugador tiene 4 movimientos. Si me defiende bien con el brazo en las costillas tengo primera opción, si me la defiende tengo otra contraopción. Y lo mismo si defiende pegado muslo contra muslo.

    Interesante post!!! Gracias!!

    • jorgealvarezsierra 30/03/2012 a 10:36 #

      Muchas gracias por tu aportación, Oriol.

      Muy interesante tu propuesta metodológica, que añade el valor de la lectura del jugador. La entrada estaba centrada en la ejecución y quizás debería haber entrado un poco más en la toma de decisión.

      Gracias por compartir tu método!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: