Scouting F.C.Barcelona 2012

7 May

“Debemos conseguir crear a nivel mental un gran nivel de confianza porque todo es un trabajo de equipo, tanto en ataque como en defensa”

                                                                                                                   Xavi Pascual, EBI Clinic 2010

 

Estructura de equipo y filosofía de juego:

Coach Pascual ha dotado al F.C.Barcelona de una gran riqueza táctica. Sus sistemas de juego son mayoritariamente con objetivo definido y basados en las características no solo de sus jugadores sino también adaptados a la defensa rival y sus posibles respuestas defensivas. El minucioso estudio propio y del contrario les lleva a manejar gran cantidad de movimientos y variantes en función de los jugadores que deben generar, los quintetos en pista, los emparejamientos con ventaja o el tempo de juego que se quiera imponer.

Gran parte de su estructura de juego se basa en dos jugadores: Navarro y Lorbek. La mayoría de los movimientos son para que éstos finalicen o generen para sus compañeros, bien de manera directa o indirecta con la generación de espacio si sus defensores no se involucran en ayudas. Muy importante también la capacidad de BD de sus “5s”, N’Dong y Vázquez, cuyas cualidades les permiten finalizar o generar atención y liberar a los tiradores. Además, la gran mayoría de jugadores tienen movimientos en los que son el foco del ataque. A tener en cuenta también los movimientos que se juegan en función de los quintetos en pista, destacando los diferentes sistemas que se juegan con Huertas o Sada en el campo.

En cuanto a la estructura de equipo, es la plantilla de entre las que acuden a Final Four más definida en cuanto a posiciones en el campo. Los bases se complementan, de modo que, a grandes rasgos, Huertas tiene mayor protagonismo en la toma de decisiones en ataque, además de adaptarse a la generación de juego central de Navarro, que unido a la amenaza de la disposición ofensiva, le deja liberado en las esquinas para tiros de 3. Sada juega movimientos más centrados en la generación de BI para exteriores o interiores, involucrándose más en tareas de bloqueador y tratando de jugar sin balón para esconder sus teóricas carencias como tirador.

Navarro tiene el rol estelar del juego exterior. Además de la confianza que transmite, su equipo trabaja para liberarlo en situaciones de BI, para que genere a través de BD Central o para que cree espacios para el resto. Su toma de decisiones, recursos de anotación y capacidad de pase están en un gran punto de equilibrio.

También con un papel de generadores de juego, a otro nivel, están Eidson e Ingles, jugadores versátiles, con capacidad de tiro, penetración y de generar a través de BD. Papel más protagonista cuando no está Navarro en el campo.

El alero alto lo pueden ocupar cualquiera de los dos jugadores anteriores y Mickeal. Este tiene características diferentes, ya que no juega BD. Lo buscan en situaciones de poste bajo o en aclarados centrales. Importante su acierto en el tiro de 3 desde las esquinas contra algunas opciones defensivas de BD Central. Rabaseda va entrando poco a poco en la rotación. Potente en carrera y progresando muy notablemente en el tiro, no es foco de los movimientos de ataque.

El “4” sobre el que pivotan gran parte de las opciones ofensivas es Lorbek, jugador polivalente en ataque y principal y casi única referencia en el juego de poste bajo entre los interiores (Perovic): puede resolver tanto desde el lado derecho como desde el izquierdo. Su capacidad de tiro le hace clave en toda la generación de BD Central con el “5”, castigando las ayudas entre postes. No juega apenas 1c1 de cara. Su relevo es Wallace, jugador intenso y de claro rol, cuya función principal en ataque es abrir el campo con la amenaza de tiro de 3 puntos. En determinadas ocasiones puede jugar Vázquez junto con N’Dong, pero es una opción poco habitual.

En el “5”, N’Dong y Vázquez, dos jugadores cuyas capacidades atléticas y movilidad generan espacios para su propia finalización o para atraer ayudas de las que se aprovechan los exteriores o el “4” tirador. Su capacidad para jugar por encima del aro también proporciona un amplio abanico de soluciones ofensivas. Además de su capacidad de BD, a destacar cómo corren el campo, especialmente, N’Dong. Perovic es el “5” más diferente e interior, jugando casi en exclusiva de espaldas al aro y con menor capacidad de BD.

Contraataque y transición:

La gran mayoría de opciones de CT vienen dadas tras una gran defensa que provoca un tiro desequilibrado. Se puede apreciar en el vídeo cómo son tiros “elegidos” en su mayoría por la defensa y no por el ataque. Clave el papel de los “5s” en la intimidación y en cómo corren el campo para finalizar o para atraer a los defensores exteriores y liberar a los tiradores en la línea de 3.

Las transiciones parten del BD Lateral, del que obtienen altos beneficios entre bloqueado y bloqueador. Si no hay ventaja, enlazan con BD Central. Pueden jugar BD Central en llegada y también tienen la opción del balón interior en llegada a Lorbek.

 

 

 

 

Movimientos:

Bloqueo Directo Central.

Huertas juega diferentes secuencias de BD Central tanto tras bote como tras recepción: 2 postes arriba, para finalizar por lado izquierdo con tiro corto a una pierna si la defensa protege, o generar en opciones más agresivas. Mano a mano+ BD con “4” abierto en la frontal; tras pasar y cortar para BI Vertical o Zipper, con salida hacia su derecha y opciones de rebloqueo, además de alguna otra situación en la que el BD es un señuelo para jugar otra opción.

 

 

 

 

Navarro atrae tanta atención de la defensa rival que la gran mayoría de las opciones son para sus compañeros. Excelente pasador: alley oop, pase picado a la continuación corta en poste alto, pase a esquina de lado contrario sobre mano derecha…A destacar su juego de pies y fintas para conseguir meter  a su defensor en el bloqueo.

 

 

 

 

Eidson e Ingles también tienen sus opciones, con estructuras que les permiten espacios para penetración sobre su izquierda y opciones de rebloqueo. Los dos pueden tirar tras bote y leen adecuadamente.

 

 

 

 

En el uso de BD Laterales, podemos distinguir entre aquellos que se centran en el 2c2 y aquellos que son señuelos de atracción de la defensa estando el objetivo en el lado contrario. Entre ellos destaca el BD Lateral seguido de inversión y BI Vertical en el lado derecho para liberar a Navarro para tiro de 3. Movimiento difícil de defender y con diferentes opciones de lectura, que podemos ver en los siguientes cortes.

 

 

 

 

En los BI exteriores el protagonista casi único vuelve a ser Navarro. Todos trabajan para liberarlo y él finaliza o castiga ayudas. Algún BI para que Mickeal juegue 1c1 central.

 

 

 

 

El Barcelona ha aumentado su volumen de movimientos destinados a la recepción interior con respecto a temporadas pasadas. En el siguiente vídeo, podemos ver BI para recibir con ventaja, ya que no tienen apenas recepciones directas en poste bajo. Cada movimiento es prácticamente para un jugador en concreto. Todos tienen los suyos menos Wallace.

 

 

 

 

El siguiente movimiento es ya todo un clásico: cross pick para Lorbek para recepción en el lado izquierdo, con “3” de pasador y “2” bloqueando. Vemos también la gran cantidad de opciones de lectura y variantes.

 

 

 

 

El volumen táctico en situaciones de bandas y fondos es bastante más alto que el del resto de aspirantes de la Final Four. En las bandas suelen jugar sistemas “tradicionales”, en series cortas, mientras en fondos tienen una alta variedad de opciones de anotación rápida. Contra zona, los conceptos más recurrentes son la conexión en poste alto, las sobrecargas de los aleros por línea de fondo, Elbow Pick&Roll para generar desajustes entre líneas y bloqueos en lado débil para liberar al tirador. En todos los vídeos anteriores se pueden ver jugadas de gran efectividad tras tiempo muerto, tanto en movimientos o variantes de los mismos. Un ejemplo de jugada para final de cuarto.

 

 

 

 

En defensa, el Barcelona es un equipo con las ideas muy claras y al que es muy difícil meter “canastas fáciles”. Basándose en una alta responsabilidad en la defensa de 1c1 con y sin balón en líneas de pase, su alto conocimiento táctico les lleva en muchas ocasiones a romper sistemas y provocar malos tiros, jugando un papel determinante la movilidad y capacidad de intimidación de los “5s”. Su ataque equilibrado les lleva a pocas canastas recibidas en contraataque, destacando de nuevo el balance defensivo de los interiores, que suelen llegar a proteger el aro a tiempo tras haber ido al rebote de ataque.

 

 

 

 

En el BD, podemos ver una gran variedad de opciones dependiendo de las cualidades propias y del rival, así como la disposición de las ayudas en función de la amenaza de tiro de los tres atacantes no involucrados en BD. Entre las opciones favoritas destacan el “Flat Show” como opción agresiva y “Drop Middle” como opción más conservadora.

 

 

 

 

En los BI para exteriores suelen perseguir, aprovechando la capacidad de intimidación de los interiores si necesitan el cambio en el rizo. Pueden  también negar las salidas y modificar los ángulos y el timing de los movimientos. En los BI para recepción interior tienen también varias opciones siendo las favoritas pasar por el mismo lado que el atacante, sea por arriba o por debajo del bloqueador.

 

 

 

 

Otro aspecto clave para que no le anoten y desequilibren su defensa es la defensa interior de 1c1 sin ayudas, lo que les permite estar bien colocados para el rebote y evitar la generación de juego desde poste bajo. Si atacan a un pequeño al poste, tienen dos opciones principales: 2c1 del “5” por línea de fondo o cambio y rotaciones, abandonando el pequeño al jugador con balón, que lo defiende el “5” y rotando hacia el lado débil.

 

 

 

 

No suelen recurrir a defensas zonales o de ajustes, si bien merece la pena recordar que las han propuesto en momentos clave de temporadas anteriores: final de Euroliga 2010, contra Schortsanitis y playoff de cuartos del año pasado contra Panathinaikos.

Posibles fortalezas y debilidades de cara a la Final Four:

Fortalezas:

  • Llegan en gran momento de juego y confianza, con la plantilla completa, acoplada y muchos en su mejor momento del año.
  • Extraordinaria defensa individual y colectiva, no encajan parciales ni canastas fáciles.
  • Riqueza táctica ofensiva: equilibrio interior-exterior y variedad de fuentes de anotación.
  • La movilidad y capacidad atlética de sus interiores crea dificultades defensivas a los rivales y cierran muchas opciones ofensivas con su presencia e intimidación defensiva.
  • Navarro.

 

Debilidades:

  • Dependencia psicológica de Navarro
  • Posibles dificultades ante defensas de ajustes o mutantes que les saquen del timing de sus movimientos.
  • Pueden tratar de castigar a Huertas y/o Navarro dentro con exteriores grandes (Panathinaikos y CSKA) o Mickeal en 1c1 exterior o en BD.
  • Parte de su equilibrio ofensivo y de su confianza depende del % de tiro exterior ante equipos tan físicos, atléticos y rápidos en las recuperaciones como CSKA y PAO.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Scouting F.C.Barcelona 2012”

  1. Eduardo Burgos 09/05/2012 a 02:33 #

    Excelente trabajo, felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: