Bloqueo Indirecto (I) El rizo: T.I tomador de BI

15 Jul

“La respuesta más rápida es la acción” Proverbio americano

 

Analizamos esta vez el Bloqueo Indirecto para salida de exteriores y nos centramos en la técnica individual del tomador del BI cuando riza. Es casi imposible aislar el fundamento de su contexto y de la toma de decisión, pero en este análisis estudiaremos principalmente los apoyos previos y posteriores del tomador del bloqueo así como sus paradas y salidas en el rizo. Dejamos pendiente para otra entrada el estudio de espacios y la técnica y táctica individual del bloqueador y del pasador.

Así, en el vídeo, podemos ver algunos detalles relevantes:

  • La importancia del juego sin balón, de los cambios de ritmo y de los apoyos previos al BI.
  • Los apoyos posteriores a la salida hombro con hombro con el bloqueador.
  • El punto de lectura y decisión del tomador del BI, cómo analiza el espacio disponible casi simultáneamente a la recepción, leyendo la reacción defensiva del defensor del bloqueador.
  • La técnica de recepción del balón: la inclinación del cuerpo, el máximo aprovechamiento de los apoyos durante la recepción para ganar el mayor espacio posible, la orientación de las punteras…
  • La técnica en la salida en rizo: en los cortes vemos tres opciones principales
  1. Salida directa: mismo pie y misma mano
  2. Salida directa: pie exterior y mano interior
  3. Salida cruzada

Podemos ver que cada una de ellas va condicionada por el espacio y la ventaja con la que recibe y la verticalidad que le permiten unas u otras de cara a la finalización.

  • La importancia de los tiros cortos, de las medias penetraciones, bombas, extensiones y diversas finalizaciones y apoyos que permiten mantener la ventaja y anotar antes de la llegada de la ayuda o la recuperación.

 

Hoy día parece que este tipo de situaciones son cada vez más llevadas a cabo por “especialistas”, no suele haber varios jugadores en el mismo equipo para los que se jueguen estas opciones de salidas de BI para finalizar.

Teniendo en cuenta que la mayoría de situaciones aquí expuestas están enmarcadas en movimientos específicos cuyo foco está claro… no sorprende la poca presión que se ejerce sobre el pasador? A mí me llama mucho la atención.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: