Detalles de Técnica Individual: Nemanja Bjelica

18 Nov

“La excelencia es un hábito”

Aristóteles

El objetivo de esta entrada es analizar detalles de técnica individual en situaciones reales de juego y el componente táctico, tanto a nivel individual como colectivo, que se requiere para combinar lectura, toma de decisión y ejecución. En la entrada “Cómo aprender técnica individual viendo partidos de TV?” se realizaban una serie de reflexiones y preguntas metodológicas en la enseñanza de los fundamentos, dudas sobre las que siempre podemos volver.

Aprovechamos tres acciones de Nemanja Blelica para estudiar la ejecución de los fundamentos y el contexto en los que se producen. La primera reflexión es la habilidad técnica de un jugador de la escuela serbia de 2.09, el dominio de los gestos técnicos y su gran coordinación. La enseñanza y adquisición de fundamentos y su aplicación práctica podría llevarnos a un buen debate…

En el primer corte de vídeo vemos una situación de final de cuarto en la que Caja Laboral opta por una estructura de 4 exteriores junto con el polivalente Bjelica (con depurados fundamentos de jugador exterior también). El rival tiene que elegir si se adapta a la estructura del Baskonia o no. En este caso, el R. Madrid opta por mantener dos interiores, Reyes y Mirotic, emparejando a este con Bjelica y al primero con el sacador, San Emeterio. Con el interior defendiendo al sacador, sus opciones de ayuda a penetraciones de los exteriores disminuyen.

Para que el fundamento que elige Bjelica sea eficaz, necesita una serie de factores:

1)    El espacio lo consigue de dos maneras: una con la disposición de sus compañeros, incluyendo el detalle del defensor del sacador ya comentado y dos, con la presión que recibe de Mirotic, que hace que cuando Bjelica recibe ya tenga una ventaja que “solo” ha de mantener.

2)    La distancia y recuperación de su defensor: Mirotic pierde la iniciativa y al tratar de recuperar cruza su pierna derecha y con ello la cadera, con lo que es incapaz de reaccionar al cambio de mano por detrás de la espalda del serbio. El apoyo de la pierna derecha de Mirotic coincide con el momento en el que Bjelica tiene el balón más retrasado, preparando el cambio, su decisión por tanto es a tiempo real. Bjelica hace una lectura perfecta del espacio y de la distancia y desplazamiento de su defensor.

3)    El fundamento en sí mismo: podemos apreciar que el momento elegido es el ideal y que su ejecución es muy buena, con la flexión adecuada de piernas y las punteras apuntando y ganando tiempo para el siguiente movimiento. La recepción del balón tras el cambio también es más que adecuada ya que su hombro interior ya está en línea con el de su defensor. Ya solo le queda finalizar.

4)    Espacios de finalización: a su defensor le tiene ganada la iniciativa y con la protección del cuerpo le es suficiente para poder finalizar con la mano exterior. El desplazamiento del defensor también impide cualquier ayuda del lado contrario, que solo podría llegar si Mirotic cambiase con el último defensor. Poco se hubiese arreglado porque sería Pocius el que tendría que ir a la ayuda o tapón. El defensor del lado fuerte, Suárez en este caso, podría haber ido a  la ayuda lateral y forzado a pasar a la esquina, lo que habría dado opción a un triple o a un pase extra si Reyes hubiese rotado. Opta por no ir, ya que tiempo tenía.

La segunda acción parte de un BI de Bjelica para salida en rizo de San Emeterio. Tras la ayuda del defensor del bloqueador (Felipe Reyes es muy dado a fintas y ayudas largas en los BI) Bjelica consigue la pequeña ventaja que le da la iniciativa.

Detalles:

1)    Justo antes de recibir ve la distancia y la reacción del defensor y seguramente ya toma la decisión de atacar contra su recuperación. A pesar de ello, su finta de tiro es totalmente real y creíble, gracias a una gran parada.

2)    En cuanto se flexiona para poder tirar, desde ahí, con extraordinaria economía de gestos, enlaza con salida directa, que se convierte en una finta, ya que la reacción de su defensor le lleva a apoyar a la vez que Bjelica ya está cambiando por delante. La iniciativa sigue siendo suya y el tiempo de ejecución vuelve a ser perfecto.

3)    A partir del cambio por delante, merece la pena fijarse en los tres apoyos siguientes y su verticalidad, destacando que en el último también lee y “esquiva” la posible ayuda de Slaughter mientras pone el balón arriba para impedir manotazos abajo y acelerar la finalización. Con el último paso, el balón ya está a la altura de la cabeza.

4)    La ejecución y finalización es posible porque Lampe y San Emeterio son capaces de leer la ventaja de su compañero y romper el sistema, aunque Lampe de algún modo acerca la ayuda sobre la penetración. San Emeterio, que seguramente tendría que ocupar la esquina de la que partió, cree que volviendo estorbaría y se queda debajo del aro.

La última acción es defensiva y coincide además con la última posesión del partido. Aunque el protagonista de estas reflexiones es N. Bjelica, en esta jugada la incomprensible defensa al balón de Heurtel lo condiciona todo. Por mucho que Bjelica hubiera utilizado sus brazos y envergadura para tapar la línea de pase a la continuación, la ventaja del tomador del BD era tan grande… En directo, me sorprendió mucho que un jugador con una envergadura tan notable no utilizase los brazos en ningún momento de la defensa, ni para atacar al balón ni para cerrar la línea de pase a la continuación. En la repetición podemos ver cómo está en contacto con el bloqueador con su mano derecha quizás demasiado tiempo, por lo que cuando quiere atacar al balón ya es tarde. Lo más sorprendente es que no suba los brazos en línea de pase e incluso que se encoja, haciéndose incomprensiblemente más pequeño. La ventaja del pasador era muy clara debido a la deficiente defensa del tomador del BD, pero, igual que vimos en los dos primeros cortes que Bjelica tenía interiorizadas unas habilidades que pudo poner en práctica en el momento adecuado, en esta ocasión su respuesta técnica en la defensa del BD no parece la más correcta. Como consecuencia de todo ello, la línea de pase al bloqueador es directa. Es posible que el serbio no dedicara en su periodo formativo tanto tiempo a defender este tipo de situaciones de BD, ya que siempre ha sido un jugador exterior y es probable que su hábito natural sea el cambio.

Estos tres detalles de ejecución de la técnica individual, como otros muchos que se suceden en los partidos de élite que vemos por TV, tal vez puedan ayudarnos a reflexionar sobre la manera que  enseñamos y se aprenden los fundamentos del juego.

En las tres acciones, ¿qué importancia tienen los Entrenadores de formación en la adquisición de los hábitos técnicos apropiados? ¿y los Entrenadores de “élite”?

¿Cómo podemos ayudar al jugador joven a “ganar tiempo” en la toma de decisión?

Anuncios

5 comentarios to “Detalles de Técnica Individual: Nemanja Bjelica”

  1. Curro Jimenez 03/12/2012 a 22:10 #

    por fin alguien detallista de la tecnica individual!!!!!! da gusto hombre, ver como alguien se sigue preocupando por el detalle.

  2. Curro Jimenez 04/12/2012 a 12:09 #

    Me gustaria hacer esta pregunta sobre tecnica individual:
    duplicar el paso por que se hace tan poco como recurso tecnico en la elite?, ya no se enseña?, los arbitros lo consideran pasos?….No se si es una pregunta apropidada para este blog, si es asi mis disculpas.

    • jorgealvarezsierra 04/12/2012 a 18:22 #

      Bienvenido al blog y muchas gracias por tu aportación.
      El tema de duplicar el paso y el conocido traspiés tienen una reglamentación aparentemente sencilla: si cuando coges el balón tienes el pie que va a duplicar apoyado en el suelo, ese ya es el primer paso, con lo que solo puedes repetir el apoyo y nunca dar uno más como se suele hacer y enseñar. La gran mayoría de veces son pasos porque el atacante coge el balón del último bote muy pronto para tener mayor protección y alejarse del defensor mientras cambia la orientación de los hombros. La polémica puede venir cuando el jugador lleva el balón con una mano pero con la palma hacia arriba y lo coge con las dos manos justo cuando ya ha duplicado ese paso y ha cambiado de dirección. Creo que sería menos “visible” e incluso legal si se hicieran los apoyos mientras se pasa el balón por detrás de la espalda, porque el jugador estaría girando la palma de su mano cuando los pies están en el aire, lo que haría que el primer apoyo que contase fuera tras el duplicado, lo que le habilitaría para un segundo apoyo.
      Aprovechando la pregunta, me surgen dos reflexiones: parece claro que Entrenadores y también árbitros nos movemos por modas y que a veces no enseñamos fundamentos legales por miedo a la sanción. ¿Quién enseña que tras un primer paso se puede parar en un tiempo? Es legal, pero… ¿lo protestaríamos si nos lo hace el rival? ¿lo sancionarían los árbitros? yo creo que “sí” y “sí”
      La segunda me lleva al modelaje y la importancia de que el Entrenador pueda servir como modelo en la ejecución técnica, en la demostración del fundamento.
      La “solución” que yo propondría sería adaptar el fundamento. Lo que se quiere con el traspiés es cambiar de dirección durante la penetración. Para mí el fundamento ideal para esta situación es apoyar el pie contrario a la mano que bota en la dirección a la esquina contraria, botar fuerte y bajo y coger el balón con ese pie apoyado para girar los hombros y apoyar el otro pie en dirección al aro y “gastar” los 2 apoyos. La flexión de las piernas sería muy importante para ganar el mayor espacio posible. Para acabar con bandeja tendríamos que estar bastante cerca del aro, si no tiro por arriba tipo bomba. Si se consigue, es más rápido en la ejecución, ya que el jugador se “ahorra” el tiempo que estaría en el aire mientras duplica paso, haciendo más complicada la recuperación y la ayuda.

      • Curro Jimenez 05/12/2012 a 12:08 #

        Estoy totalmente de acuerdo que el traspies se debe hacer con el balon por detras para evitar los pasos, ya que creo que al pasar balon por arriba se cometerian pasos en un 90% de las veces.
        Por lo que llego a la conclusion tras tu explicacion que es um recurso tecnico complejo para enseñar(ya que como bien dices no todos los entrenadores lo sabran hacer, por lo tanto lo explicaran mal o directamenete no lo explicaran), que el arbitro te pitara pasos por que no lo va leer correctamente,que hay otros recursos que te van a solucionar el problema von la misma eficacia y a lo mejor mas rapidos en su ejecucion….en fin que tiene los dias contados, asi todo invito a los entrenadores que se lean tu explicacion ,que ralla la esquisitez en el detalle, para que al menos lo intenten en sus equipos,
        Por mi parte decirte que has captado un lector fiel y esperare con ganas tu siguiente articulo, como espera un amigo mio la revista gigantes.
        Enhorabuena por el blog!!!!!!

      • jorgealvarezsierra 05/12/2012 a 17:46 #

        Muchas gracias por compartir tus inquietudes y ganas de seguir aprendiendo!
        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: