Sistemas y Toma de Decisiones (II): Opciones de un Sistema de Obradoiro

14 Ene

“El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo”

 Albert Camus

 

Seguimos viendo la conexión entre diferentes tipos de sistemas y la toma de decisiones asociada a ellos. Tras analizar un movimiento cerrado a objetivo en (Sistemas y Toma de Decisiones (I): Sistema a objetivo F.C.Barcelona ), donde además se formulaban una serie de preguntas relacionadas con la toma de decisiones, es el turno ahora de un tipo de sistemas que personalmente me resultan muy atractivos, sistemas con un inicio común y múltiples opciones de finalización. Asimismo, este tipo de movimientos suelen caracterizarse por la fluidez y el dinamismo. Ya habíamos analizado un sistema de este tipo en (Russia 2012: High Post Entry)

En este caso es un movimiento que se inicia con entrada con pase al poste alto del Obradoiro. La primera parte es siempre igual y muchas de las opciones las pueden jugar por los dos lados del ataque, a diferencia de sistemas más cerrados como el de la anterior entrada. A partir de la amenaza de tiro tras salida de BI Escalonados de Corbacho y la movilidad de sus “4s” se generan una serie de opciones que cubren buena parte de conceptos del juego: lecturas de BI para tiro y continuaciones, BI para encadenar con BD, situaciones de BD Central y continuación abierta, generación de espacios mediante el juego sin balón (el “5”) o la amenaza de tiro de Corbacho, juego alto-bajo y triangulaciones con los interiores, situaciones de aclarado central y lateral… Todo ello con gran uso de los espacios, clave para que puedan ejecutar sus objetivos al dificultar al máximo las decisiones defensivas. Por cierto, es un movimiento con muy poco bote…

Para no extendernos mucho en las diferentes opciones y continuidades, podéis verlas aquí, a través de gráficos y más abajo en vídeo.

 

OBRADOIRO 2013 Opciones de un Sistema

 

En el primer vídeo podemos ver las salidas para tirador en función de la propuesta defensiva y la continuidad del movimiento si el tirador recibe pero no puede lanzar. A destacar el primer movimiento en la dirección contraria como señuelo y como manera de “obligar” a la defensa a perseguir en ese primer BI y ganar mayor tiempo de lectura para ajustar el segundo.

 

 

 

 

En los siguientes cortes se puede apreciar la primera gran  continuidad del sistema si no hay ventaja para el tirador o incluso buscando esta opción de BD para continuación abierta como objetivo principal del ataque. La amenaza de tiro de Corbacho en la esquina minimiza las opciones de rotación de su defensor, lo que junto al corte de “5” suelen liberar al “4” para tiros desde la esquina del tiro libre. En caso de que la defensa priorice sobre Kendall o Hummel, A.Rodríguez tiene espacio para jugar 1c1 central.

 

 

 

 

El tercer vídeo muestra opciones de juego tras devolver el pase al mismo lado. El “2” es el jugador que menor protagonismo tiene en este sistema, ya que es o pasador o tirador de situaciones generadas por sus compañeros pero no es foco del ataque en casi ninguna de las opciones (tiene una opción de 1c1 desde prolongación de TL). Se dan varias situaciones de juego que incluyen aclarados, balones interiores y BI entre interiores para sacar provecho de las diferentes cualidades de sus “4s” y sus “5s”. Así, el “4” puede jugar como un exterior más desde la esquina y “5” juega en función de la ventaja obtenida o a obtener. En esta misma secuencia se incluye un movimiento muy habitual en muchos equipos FIBA, aprovechando al tirador para BI por fondo mientras el otro interior se abre al tiro libre. Interesante ver la defensa de Barcelona y de Gran Canaria en esta secuencia (esta última en el siguiente vídeo)

 

 

 

 

En el último vídeo vemos cortes en los que la defensa “gana” y logra romper la fluidez y el dinamismo del sistema.

 

 

 

En resumen, parece que este tipo de sistemas aumenta la lectura y la toma de decisión del jugador, si bien el esquema de juego que el Entrenador diseña ya ha tenido en cuenta la explotación de las virtudes de cada jugador y la combinación de las cualidades de estos en los bloqueos y en la elección de espacios. Se toman decisiones a partir de las fortalezas individuales y combinadas.

Aunque no directamente relacionado con el tema de la entrada, sí me gustaría reflexionar sobre la valía de Entrenadores como Moncho Fernández, dependientes siempre de un bajo presupuesto, obligados a “bucear” en el mercado, a acertar en todos los fichajes, a reinventarse cada temporada por no poder retener a sus mejores jugadores, que deben hacer rendir al colectivo sin poder echar mano de jugadores de mayor talento individual. Entrenadores hechos a sí mismos a golpe de tesón, sacrificio, entrega, ilusión, pero también repletos de talento, creatividad e ingenio gracias a esa necesidad, Entrenadores que lideran a sus Equipos desde el ejemplo.

Una respuesta to “Sistemas y Toma de Decisiones (II): Opciones de un Sistema de Obradoiro”

  1. Daniel Barreña 20/01/2013 a 14:45 #

    !!Crack!! Grandísimo artículo. Me encanta. Mucho a analizar. Seguramente lo que más me gusta es la gran cantidad de cosas que se pueden hacer sin un exceso de bote y utilizando este cuando es realmente necesario.

    !Sigue así!

Deja un comentario